Retar y jugar

Cuando haya entrado en una sala podrá retar a alguno de los presentes en el panel principal o puede recibir un desafío de alguno de ellos.

Para lanzar un reto hay que escoger uno de los jugadores (haciendo clic en su nombre en la lista de jugadores) y luego apretar en el botón Retar. Antes de emitir el reto le aparecerá un diálogo en el que especificar las condiciones del reto (controles de tiempo, tipo de partida, etc.)

También se puede lanzar un reto general con el botón Buscar.

La Fórmula filtrará los retos y las búsquedas que se recibe, por ejemplo en función de la fuerza de juego de los adversarios y / o del control de tiempo ofrecido. Los retos que no incluyan las condiciones requeridas por usted serán filtrados y rechazados automáticamente.

Un reto emitido aparecerá en forma de flecha verde apuntando hacia arriba en el panel Retos.

Las columnas que se muestran en el panel son:

Oponente: el nombre del retado.

Condiciones: descripción breve del tipo de partida a jugar.

Elo: puntuación actual del retado.

Relojes: Controles de tiempo propuestos.

Tu color: asignación de las piezas a conducir en la partida.

Tipo: descripción del tipo de reto: genérico, de entrada, de salida

Los botones en la parte inferior, en relación con la emisión de retos, sirven para:

Aceptar: se accede a jugar una partida con la opción que se haya resaltado previamente

Borrar: Puede eliminar un reto haciendo clic en el correspondiente emitido y pulsando luego “Borrar”. Aparecerá marcado con una X roja.

Modificar: para variar las condiciones propuestas. Sólo podrá variarlas si el retado le hace una propuesta de modificación a sus condiciones iniciales.

Buscar: es un reto impersonal para todos los presentes. Una flecha negra significa que se trata de un reto de este tipo.

Si el contrincante acepta el reto que le envió, automáticamente aparecerá una ventana de tablero para jugar la partida en las condiciones pactadas.

Recibir un reto

Al entrar en una sala, su nombre se incluirá en la lista de los presentes. Los demás usuarios podrán enviarle invitaciones para echar una partida.

Los retos recibidos aparecerán en el panel con una flecha roja apuntando hacia abajo y la inscripción “Entrada” en la columna “Tipo” si son retos personales. Si se trata de retos impersonales, dirigidos a todos los presentes, se indicarán con una flecha negra

Jugando en el servidor

Jugar una partida en el servidor es muy parecido a jugar contra un programa de ordenador, con unas pequeñas pero importantes excepciones:

  • no se puede arrancar ningún módulo o usar ninguna de las funciones de análisis del programa.
  • no puede enmendar las jugadas.
  • sus partidas son públicas, es decir que otras personas pueden verlas. Podrá ver a los observadores en el panel "Espectadores".

Botones relacionados con las partidas

En la parte superior derecha de la ventana de tablero, dispone de diversos botones. Si sitúa el puntero del ratón sobre uno de ellos recibirá una indicación sobre la función que desempeña.

Las funciones, de izquierda a derecha, son:

Reconectar en caso de que se produzca un problema con su acceso a Internet.

Abortar/Aplazar la partida: su oponente debe estar de acuerdo para poder hacer esto.

Ofrecer tablas: no debería abusar de este botón. Es muy descortés estar pidiendo tablas continuamente, especialmente cuando se tiene una posición peor o si se está en apuros de tiempo. Incluso puede ser sancionado por el director del torneo

Acceptar tablas: haga clic en el botón que representa un signo de admiración para aceptar una propuesta de tablas.

Rendirse: use este botón cuando no tenga ninguna esperanza en su posición.

Aplaudir: puede aplaudir a su oponente por una partida. El servidor lleva cuenta de los aplausos, que mejoran el status social.

Reclamar victoria por desconexión: si su oponente se mantiene desconectado durante mucho tiempo puede reclamar que le adjudiquen la victoria.

Ofrecer revancha: es la forma mejor para ponerse a jugar otra partida con los colores cambiados nada más terminar una.

Análisis: para ponerse a analizar la partida con su oponente. Es lo que normalmente se llama "post mortem".

Retardo del oponente: también conocido como ping. Envía una señal al ordenador de su oponente y muestra el tiempo de retardo en la ventana de charla.

Reglas de la FIDE sobre tablas.

Se aplican las reglas de la FIDE a las partidas que se juegan en el servidor. A veces no se conocen todos los detalles necesarios para reclamar una victoria. Por ejemplo, ¿es correcto reclamar una victoria por tiempo en una posición en la que se dispone sólo de rey y alfil? Mucha gente asume de que por regla general eso no está permitido, ya que no se cuenta con suficiente material para dar mate. Pero consideren la siguiente posición:

Las blancas pueden reclamar la victoria por tiempo, de acuerdo con las reglas de la FIDE. La razón es que el oponente puede perder si juega mal: 1...c1=C 2.Rc2 Ca2 3.Ab2#. Eso es lo que se tiene en cuenta: la posibilidad teórica de un bando de perder la partida.

Realizar jugadas en el tablero

Para mover una pieza sitúe el cursor sobre ella, haga clic y manteniendo el botón izquierdo del ratón apretado, deposítela en la casilla de destino. También puede hacer clic en la pieza y luego clic en la casilla de destino o viceversa (primero clic en la casilla de destino)

Para enrocar mueva el rey dos casillas a la derecha o a la izquierda. La torre se colocará automáticamente en la casilla debida.

Si se puede capturar al paso basta indicar la columna en que ocurre.

Cuando promocione un peón el programa le ofrecerá para que escoja la pieza a incorporar al juego. Puede optar por una dama aunque ya disponga de otra en el tablero. En algunos casos es mejor optar por otra pieza.

El programa solo acepta jugadas legales. Si intenta ejecutar un movimiento que no sea conforme a las reglas del ajedrez, se deshará automáticamente.

Volver

 

 

Fritz 11



Playchess.com