Simultáneas

Las sesiones de simultáneas funcionan de forma similar a los torneos y sólo pueden desarrollarse en las salas reservadas al efecto (Exhibiciones de simultáneas – Simultáneas con jugadores titulados, Simultáneas A, Simultáneas B, etc.)

Cualquiera que desee participar debe ir a una de estas salas y pulsar el botón Incorporarse al acontecimiento que está en la parte inferior de la lista de jugadores. Así se hará llegar al que da la sesión, su deseo de participar.

Hay tres tipos de simultáneas:

• Con reloj
El jugador de simultáneas tiene el mismo tiempo que cada uno de sus oponentes. Puede jugar en cualquier orden, en cualquier tablero que quiera.

• De recorrido
El jugador de simultáneas va de tablero en tablero. Cuando llega al tablero de un contrincante, se resalta en rojo, indicando que el oponente debe mover. La jugada debe realizarse en un plazo de 10 segundos. Si en dos ocasiones el jugador no mueve en ese plazo, el simultaneador puede reclamar la victoria en ese tablero.

• Abiertas
Es una exhibición de simultáneas sin reloj. El simultaneador va de tablero en tablero como en las simultáneas de recorrido. La diferencia estriba en que aquí, cuando se termina una partida, otro jugador puede incorporarse a la sesión. La gente que quiera jugar se puede incribir gente en una lista de espera.

Advertencia: las partidas simultáneas no se tendrán en cuenta para la puntuación en el servidor.

Dar una exhibición de simultáneas

Menú: Archivo > Nuevo > Simultáneas

Se requiere una cierta familiaridad con el manejo de la función de simultáneas, por lo que se aconseja practicar antes con dos o tres tableros frente a oponentes débiles.

En el diálogo que aparece puede establecer el tipo de simultáneas, el control de tiempo (cuando resulte aplicable) y el rango de Elo que deberán tener los oponentes.

El número máximo de tableros sólo es importante en el caso de simultáneas abiertas. En los otros dos casos, el número máximo queda determinado por el número de oponentes cuya inscripción sea aceptada por quien da la exhibición. En unas simultáneas de tipo abierto se puede empezar a jugar con algunos tableros sin ocupar. Si alguien quiere incorporarse, puede hacerlo y empezará a jugar en alguno de los tableros vacíos.

Al hacer clic en Siguiente se pasa al diálogo de Invitación por medio del cual se da a conocer en el servidor, en los canales apropiados, el comienzo de la sesión de simultáneas y sus características.

Tras haber difundido el aviso, aparece la ventana de registro. Se sigue un sistema similar al de inscripción en torneos. Puede incorporar o eliminar jugadores de la lista resaltándolos y pulsando Añadir o Eliminar. Puede usar la ventana de charla para aclarar las normas de participación con los solicitantes antes de incorporarlos a la lista.

Lista -> Charla publica la lista actual de participantes en la ventana de charla. Difundir reenvía el anuncio de las simultáneas.

 

Algunas cosas a tener en cuenta:
  • Una vez empezadas las simultáneas, se obtiene una ventana en la que se muestran los tableros de todos los oponentes. Se puede alternar entre la presentación múltiple y sencilla pulsando F6 (o haciendo clic en Partida – Maximizar tablero). El tablero enmarcado en amarillo es el que se maximizará.
  • En cada tablero, una luz indica a quien le toca el turno de juego. Si es roja quiere decir que es el turno del simultaneador y si es verde es la vez del oponente.
  • Puede ofrecer tablas, rendirse o abandonar una partida haciendo clic derecho sobre el tablero o usando alguno de los botones bajo el mismo. Estas acciones sólo pueden realizarse sobre el tablero resaltado con el marco amarillo.
  • Las ofertas de tablas de sus oponentes se indicarán con un fondo verde brillante en el nombre, en la esquina superior derecha del tablero.
  • Si en una simultáneas de recorrido el oponente no mueve en el plazo de 10 segundos, puede hacer clic derecho sobre el tablero y luego elegir Saltar. Si esto ocurre más de dos veces, se puede hacer clic derecho sobre el tablero y reclamar la victoria en esa partida.
  • Cuando se termina una partida puede cerrar el tablero en el menú Partida. Si es una simultánea abierta, un nuevo jugador puede entrar aún habiendo cerrado el tablero.
  • Se puede ver la lista de espera en el menú Partida.
  • Si tiene algún problema durante la exhibición de simultáneas, por ejemplo, si pierde su conexión con Internet, se puede reandar la sesión con bastante facilidad. Use Archivo – Abrir – Simultáneas. Pero primero debe intentarlo con el botón pulsando el botón Reconectar que aparece en la ventana de simultáneas. Normalmente esto es suficiente para restablecer la conexión y poder continuar.
  • Los visitantes con versiones antiguas del programa no podrán tomar parte en las sesiones de simultáneas.

Volver

 

 

Fritz 11



Playchess.com